¡WordPress Cumple 10 Años!

Share

wordpress-10El 27 de mayo del 2003 Matt Mullenweg y Mike Little lanzaron la primera versión de WordPress, una aplicación dirigida primordialmente a la comunidad de blogueros.

Antes de WordPress tener un blog suponía tener conocimientos de HTML y una noción clara sobre el funcionamiento de la Internet. Hoy en día millones de usuarios alrededor del mundo tienen páginas y blogs con un nivel de sofisticación inusitado sin saber ni jota sobre programación.

Este mismo blog ha corrido a base de WordPress desde su primera entrada el 6 de julio del 2009.  Así mismo, mi página de  Hablando de Tecnología y muchas de las que he creado para mis clientes funcionan a base de WordPress.

Desde el comienzo WordPress se basó en el modelo “open-source”, lo cual quiere decir que la aplicación en sí es gratis para cualquiera que quiera usarla.  Bajo ese mismo modelo millones de desarrolladores de alrededor del mundo crean aplicaciones (llamadas plugins o widgets) que le añaden funcionalidad a la plataforma y las ponen al servicio de la comunidad completamente gratis.

En mi caso, como no soy programador, he traducido varios de los “plugins” y “widgets” al español y los he puesto al servicio de la comunidad mundial.

WordPress funciona a base de un concepto modular.  Eso quiere decir que la estructura básica de WordPress (la parte que lo hace funcionar) siempre va a ser la misma.  Lo que cambia son las plantillas (la parte que determina el aspecto del sitio) y los (plugins y widgets) las pequeñas aplicaciones que le añaden funcionalidad al sistema básico.

Una vez el sitio está terminado cualquiera que tenga una noción básica de procesamiento de palabras puede añadirle contenido.  En mi caso he desarrollado varios videos instructivos sobre cómo utilizar la plataforma y se los ofrezco sin ningún cargo adicional a mis clientes.

Así las cosas, las personas que desarrollamos sitios en WordPress no facturamos por la aplicación ni por una gran mayoría de las plantillas, plugins y widgets.  Claro, hay algunas plantillas, plugins y widgets que se catalogan como “premium”, y esos se compran por separado.  Pero aún en esos casos yo suelo cobrarle a mis clientes exactamente lo mismo que me cuestan a mí.

Entonces, ¿por qué es que cobra un consultor de Internet hoy en día?  Pues en realidad es muy sencillo.  Cobramos por lo que sabemos.

Con el pasar del tiempo la Internet se ha vuelto un medio en el que cada día las herramientas pierden más y más relevancia.  O dicho de otra manera, si todos usan lo mismo, el decir lo que uno usa deja de ser una manera de diferenciarse.

Hoy por hoy las páginas de Internet se colocan en los motores de búsqueda a base de contenido “fresco y relevante”.  En otras palabras, lo importante no es tanto la herramienta que utilicemos para construir la página (porque la mayoría de la gente que sabe lo que hace están usando WordPress) sino lo que diga y cómo lo diga.wordpress-logoEs curioso que —como todas las tecnologías verdaderamente bien pensadas— WordPress se ha hecho más y más transparente a medida que ha ido progresando.  De hecho, muchas de las páginas más populares del mundo funcionan a base de WordPress y los usuarios ni siquiera se lo imaginan, incluyendo:

  • The New York Times
  • CNN
  • Forbes
  • Reuters
  • Mashable
  • Rolling Stone
  • Jay-Z
  • All Things D
  • Gigaom
  • Techcrunch
  • General Motors
  • UPS
  • Ebay
  • Sony
  • Volkswagon

Fíjate bien que todas lucen diferentes.  Pero en la “trastienda” todas funcionan con el popular panel de control de WordPress.

Quizás te preguntes cómo es posible que mi blog “Picadillo” o mi podcast “Hablando de Tecnología” funcionen con la misma plataforma que un sitio tan poderoso como digamos “ebay”.  Pues la explicación es bien sencilla.  Detrás de cada instalación de WordPress hay una serie de elementos que determinan la cantidad de tráfico que ese sitio va a poder manejar.

Por ejemplo, detrás de un sitio como “ebay” hay cientos de servidores dedicados (llamados “fincas de servidores”) que se encargan de manejar el tráfico masivo que recibe un sitio como ese.  Por su parte, un sitio como “Hablando de Tecnología” funciona a base de un servidor compartido para la parte que ve el usuario y un servidor dedicado para los archivos de audio.  De ese modo puede manejar todo el tráfico que sea necesario para la descarga de los programas sin incurrir en gastos exorbitantes por ancho de banda.

Pero al final del día los paneles de control de todos los usuarios de WordPress son similares.

Antes de concluir quiero aprovechar para darle las gracias a Matt Mullenweg y a Mike Little por poner esta herramienta maravillosa al servicio de la humanidad, y por elevarla al nivel de vanguardia que ocupa hoy en día.

La mayoría de los que hacemos de la Internet nuestra “plataforma” tenemos una gran deuda de gratitud con estos dos caballeros.

¡Felicidades a la gran comunidad de WordPress por estos primero diez años!

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *