Y Más Se Irán…

Share
Puerto Rico se vacía. Más y más familias buscan futuro allende los mares.

Puerto Rico se vacía. Más y más familias buscan futuro allende los mares.

Hace apenas unos meses que Alejandro García Padilla y su Partido Popular Democrático ganaron los comicios electorales de Puerto Rico. Durante esos mismos meses nos hemos enterado del descalabro que existe en todos los rincones económicos de nuestra sociedad. Puerto Rico está “quebrao”.

En días recientes hemos oído hablar de aumentos en la luz, el agua, la gasolina, los peajes y los impuestos. También hemos visto cómo le venden o enajenan los activos del país a intereses extranjeros a precio de “pescao abombao”.

Nada de esto es nuevo. Lo hicieron los de antes, lo están haciendo los de ahora y lo harán los del mañana… hasta que no quede nada.

Mientras tanto el boricua se larga.

En el 2010 vimos por primera vez cómo la población de la Isla se redujo. Y no fue que dejamos de hacer “trulululu”. Es que nos fuimos a hacerlo a otra parte.

El otro día escuchaba a uno de estos genios de la insuficiencia decir que la captación del IVU anda por el suelo.  Y no hay duda de que el ingenio del puertorriqueño no tiene límites cuando se trata de escabullírsele a la mano voraz del gobierno. Pero el problema es mucho peor. Es que cada día son menos los que tributan.

Con el descalabro de la economía hemos visto un éxodo cada vez más marcado de la población boricua. Y no es cualquier población. Se están yendo los que producen.

Nuestros jóvenes más pudientes se van a estudiar fuera del país. Y cuando se gradúan muchos se quedan por allá. Los menos afortunados se van a las fuerzas armadas. Y cuando se licencian —asumiendo que salgan en una sola pieza— muchos se establecen en los Estados Unidos. Mi hijo mayor fue uno de esos.

¿Y qué sucede con los desplazados? La mayoría no logran reinsertarse en el mercado. ¿Y qué hacen? Emigran o se sumen al desempleo.

Si lo que he narrado hasta ahora fuera lo único que sucede sería más de lo mismo. Pero la cosa se pone peor.

La criminalidad en la Isla no conoce fronteras. Se matan los narcotraficantes entre ellos. Hay tiroteos en las calles, en los clubes, en las festividades y hasta en los centros comerciales. La gente se siente insegura hasta en sus propias casas.

No faltará quién diga que la grama del vecino se ve más verde. Pero poco a poco en la Isla no va quedando ni grama.

No faltará quién diga que la grama del vecino se ve más verde. Pero poco a poco en la Isla no va quedando ni grama.

¿Y qué hacen? Se van. En la última década hemos visto una ola migratoria muy particular. Se está yendo gente que tenía trabajo. Se está yendo gente que tenía propiedades. Se está yendo gente que tiene educación. Se está yendo gente que produce.

¿Y con qué nos estamos quedando? Con vagos y viejitos.

¿Y cuál ha sido la respuesta del gobierno?

Beneficiar más al capital. Aumentarlo todo. Más impuestos. Reprimir al pueblo. Y después nos dicen: “habla pueblo, habla”.

Pues el pueblo va a hablar. Quizás no mediante la violencia, porque en el fondo este es un pueblo manso; aunque otros le llamarían de otra manera. Pero sí mediante un éxodo aún mayor.

Mientras más el gobierno insista en las políticas actuales más se le va a ir el talento; más se le va a ir la gente que produce y más se van a menguar las posibilidades de recuperación del país.

No te extrañe un IVU del 10%; o del 12. No te extrañe un aumento en la contribución a la propiedad; o en la planilla… Después de todo, a alguien hay que exprimir.

Los pobres no tienen con qué pagar. Los ricos saben cómo evadir. Y el único que queda es el trabajador… el más zángano. Pero cada día son menos y menos.

Tengo que admitir que hasta el momento estoy decepcionado. Pensé que aquel titán de DACO, aquella figura mediática a la que sólo le faltaba una ese en el pecho, venía a componer toda esta porquería. Pero hasta la fecha no me ha dicho na’. Hasta le hace pensar a uno quién gobierna en realidad en Puerto Rico.

banner-click-to-tweet-600x60

No veo mucha esperanza. Nos van a seguir arrinconando. Nos van a seguir engañando. Nos van a seguir exprimiendo. Lo de ayer en la tarde frente al aeropuerto no fue más que un preludio. La venta de quemazón apenas está comenzando.

Y con cada década que pase más y más se irán.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Orlando, te felicito, tremendo analisis de la realidad que vive nuestro Puerto Rico. Esta situación la he estado alertando a mi familia y amigos por más de 15 años. Hace 2 años me retiré y estoy con tremenda lucha interna entre quedarme ó irme de PR. En Noviembre 2012 mi esposa y yo adquirimos una residencia en los EEUU con el proposito inicial de dividir nuestras vidas entre nuestra hogar en PR y la nueva vivienda en los EEUU, pero con la idea de mantener nuestra residencia legal en PR y poder viajar varias veces en el año a la 2da residencia. Los acontecimientos recientes y la degradación total de nuestro sistema economico, social y politico estan convenciendome de intercambiar el concepto y convertir nuestra 2da residencia en nuestra residencia principal y solo viajar a PR para visitar a nuestra familia y amigos. Trabajé en la industria privada por más de 30 años, tengo una compañia de consultoria de sistemas de información, con un bachillerato de la UPR en Administración y Finanzas. El corazon se nos parte porque tuvimos fe en que el pueblo de PR iba echar pa’lante y que los partidos iban asumir la responsabilidad de administrar la colonia en forma responsable pero no fue asi.

    • Hay quienes oyen a uno hablar de estas cosas y lo tildan de pesimista. Pero como tú dices, luego de tratar y tratar uno llega a un convencimiento que más que otra cosa es realismo. Qué pena que cada día seamos más.

  2. Totalmente de acuerdo.

  3. Elizabeth Lauzurique

    300% de acuerdo! Este PICADiLLO hay que compartirlo y organizar un NUEVO partido politico que se llame PPP Partido Picadillo Puertorriqueno – en serio, necesitamos un lider REAL – con la experiencia de un comunicador como Orlando – que llamese el partido como se llame, venga a SERViR y NO ha ser servido. Quien dice YO?

No se admiten más comentarios